Saturday, May 1, 2010

El menos común de los sentidos

Si, el sentido común es el menos común de los sentidos, no lo digo como quien piensa tener siempre la razón, disfrazando la subjtividad bajo la sutileza de un juego de palabras, lo digo como aquella persona que jamás se sintió identifiada con algo, alguien con graves problemas de pertenencia, alguien quien huyo a la seuridad de lo cotidiano y popular.

Para Enero del 2007 George Carlin había declarado la muerte del sentido común, aquel sentido que había sobrevivido tantas tragedias y que nunca supimos que edad tenía, Él, George Carlin, había tribuido la muerte del sentido común a la decadencia de los valores, al contrabando de los 10 mandamienos, al negocio de la religión, a la politica y a su intervención en las cosas más cotidianas de la vida.

Yo en cambio creo que el sentido común esta agonizando en nuestra sociedad, el relativismo está acabado con lo que alguna ves fueron llamados valores. La política, los nuevos movimientos ideologicos y las corrientes de la nueva era, con su maniqueismo, han suplantado a las convicciones. Ahora todo es cuestion de pertenecer y no de ser, "dime a quién y a donde perteneces y te diré quién eres".

Dime tu apellido, tu color, tu partido político, tu club, tu asociasión, tu universidad, tu lugar favorito para salir los fines de semana, el grupo ambientalista al que ahora perteneces, tu nuevo grupo de facebook, tu destino de vacaciones. Porque ahora eso te define, los prncipios y las convicciones ya no estan de moda; por eso ahora tienes que ser popular, porque eso te llevará lejos. Por ejemplo: puedes ser parte de un nuevo grupo ecologista, puedes intentar salvar el planeta, parecer un comprometido con el medio ambiente y la madre tierra, así pareceras un intelectual del nuevo mundo y talvés, solo talves, podrás ser aceptado como el intelectual cool del nuevo milenio.

Por el otro lado estamos los "nadie" que no pertenecen a nada cool, que lo único que conservan son los pocos y simples sentidos básicos que definen tu existencia y que pueden estar considerados dentro del agonizante "sentido común" como: no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti. La vida no siempre es justa. Trabaja duro por lo que quieres y no gastes más de lo que tienes. Tan sencillo y tan dificil a la vez.

Esa es la razón de este blog, una herencia en vida de mis valores y mis convicciones. Una herencia de mi para mi, porque no es mi intención hacer de mis ideas algo publico y popular, es solo para mi, una pequeña cuerda que me ate a lo que siempre fui y quiero ser.

Finalmente una cita del gran George Carlin y su: "Obituario: El sentido común" el cual quiero pronto traducirlo en su totalidad.

"A la muerte del Sentido Común, le precede la muerte de sus padres, La Verdad y La Confianza; la de su su esposa, La Discreción; su hija, La Responsabilidad; y su hijo, La Razón. Al Sentido Común aun lo sobreviven sus 3 hermanastros; Los Derechos, La Tolerancia y La Inconfomidad"

No comments:

Post a Comment